November 20, 2014

ayotzinapa y los sentimientos de la nación

(read this post in english)

este blog fue originalmente pensado para escribir mis situaciones, emociones y sentimientos personales. algo así como una terapia que me ayudase a liberarme por dentro de tanto que me pasa y me ha pasado últimamente.

pero prácticamente al mismo tiempo de la creación de este proyecto, se dio la noticia de lo de ayotzinapa. por lo que mi mente ha estado ocupada pensando en eso todo el tiempo, pensando en los 43 muchachos desaparecidos, en sus familias, en sus amigos; en todas las personas que, además de ellos, somos víctimas de la injusticia del gobierno mexicano; en la tristeza, en la desesperación, en la impotencia, en el enojo, en el coraje...

desde que sucedieron los acontecimientos del 26 de septiembre, me he enfocado sólo a eso. el poco tiempo que tengo libre lo dedico a revisar si hay alguna nueva relacionada con el tema, a informarme, a buscar. por eso no había podido/querido/dado-el-tiempo-de empezar a escribir mi blog.

pero ya mi cabeza está a punto de explotar. mi cabeza en la que estoy guardando toda la información, todas las opiniones propias y ajenas, todas las imágenes. necesito descargarlas YA. hubiese querido que mi primer post fuera algo más positivo. pero en estos momentos, imposible.

pero... a qué me refiero cuándo digo "lo de ayotzinapa"?

la primera vez que escuché un comentario de todo esto, fue la mañana del 29 de septiembre de 2014 cuando iba en el transporte público, camino al trabajo. en la radio estaban dando la noticia de una balacera en guerrero en la que hubieron 6 muertos, entre ellos un niño jugador del equipo los avispones, un chofer, y una mujer que iba pasando por ahí. lo dijeron muy rápido, sin ponerle tanta importancia. y cosas así pasan seguido en guerrero, por lo que (sonará feo lo que voy a decir pero) ya es común oír ese tipo de noticias.

durante toda esa semana no estuve en casa por motivos de trabajo, y en donde me estuve hospedando no había internet, así que estuve un poco desconectada. cuando regresé al mundo de la tecnología y el facebook, leía posts y posts de algo que había sucedido. comentarios y opiniones de gente y amigos que al principio no entendía de qué hablaban. después de un rato me dije, a ver, a ver. algo no está bien. y con sólo un par de palabras clave, san google me mostró una de las noticias (con todo y sus evidencias fotográficas) que más me han impactado y conmovido en toda, toda mi vida.

un resumen de lo ocurrido:

el 26 de septiembre, estudiantes de la escuela normal de ayotzinapa viajaban de iguala en un autobús. alrededor de las 9:30pm, agentes de la policía interceptaron su paso y cuando los normalistas se bajaron, los policías abrieron fuego atacándolos, matando a uno de ellos. la balacera puso en desbandada a los estudiantes, varios de los cuales se refugiaron en los espacios entre los autobuses detenidos. otros más escaparon como pudieron a los alrededores, sin embargo, la policía se llevó bajo arresto a la mayoría de los estudiantes que no habían podido bajar de los autobuses.

durante el ataque varios de los estudiantes normalistas se comunicaron por celular con compañeros que se habían quedado en ayotzinapa. estos, enviaron otro convoy de estudiantes en varias camionetas para tratar de ayudar a sus compañeros atacados en iguala. llegando alrededor de las 11pm, el segundo convoy de estudiantes se encontró con algunos de los que no habían sido llevados por la policía. ya había llegado la prensa a investigar lo sucedido.

seguían en el lugar alrededor de la medianoche cuando fueron atacados una segunda vez por un grupo que llegó de repente y disparaba en su contra. huyeron en desbandada ocultándose en los cerros circundantes o en las azoteas de iguala. esa noche murieron otros dos estudiantes. el cuerpo de uno de ellos lo encontraron a la mañana siguiente, desollado y sin ojos. fue reconocido por la ropa que llevaba. la aterradora fotografía circuló por internet. quién pudo haberle hecho a una persona algo tan horrible???

casi al mismo tiempo de ese segundo ataque, otro grupo armado disparó contra un autobús en el que iban los integrantes del equipo avispones de chilpancingo, los cuales iban pasando por ahí y fueron confundidos por los atacantes como un autobús más del convoy de los normalistas. en este ataque murieron un jugador, el chófer del autobús y una pasajera de un taxi.

los 43 normalistas que no pudieron escapar fueron secuestrados y entregados a gente del grupo guerreros unidos. durante más de un mes no supimos de ellos.

al principio, epn (el pendejo nacional) no le dio importancia al asunto. creyó que se nos iba a pasar el enojo en un par de días, tal y como lamentablemente nos sucede a los mexicanos con las malas noticias. pasaron bastantes días antes de que el estúpido se diera cuenta de la importancia. y fue cuando la noticia traspasó fronteras y empezó a recibir fuertes críticas internacionales. pues por una cadena de información, de manera no-oficial las noticias llegaron a países de todo el mundo.

hubieron marchas y encuentros a lo largo de todo el país en las que manifestamos la exigencia que tenemos los ciudadanos de 1) que trajeran de vuelta vivos a los 43, y 2) la renuncia del imbécil que tenemos por presidente de la república.

en la internet vi fotografías impactantes de las marchas que se dieron en df, que me provocaron una colección de emociones como rabia, tristeza, indignación. pero también esa fe en la unidad que parecía existir entre tantos mexicanos, todos luchando por un fin común. hacía tiempo que no me sentía comprendida. antes llegué a sentirme sola, en un país en el que parecía ser yo la única inconforme, rodeada de gente a la que todo le valía. pero al ver esas fotografías me di cuenta de que somos muchísimos ya.

también hubieron manifestaciones en todo el mundo. mexicanos y no mexicanos que viven en el extranjero realizaban protestas en las calles de sus países, e hicieron videos y se tomaron fotografías con pancartas que subieron a las redes sociales mostrando su solidaridad y apoyo.

a lo largo de los días, en busca de los normalistas, se encontraron decenas de cuerpos esparcidos en varias fosas clandestinas por la zona. las pruebas de adn realizadas indicaron que no eran ellos.

un extracto del poema "buscábamos a 43" por jenaro villamil:

buscábamos a 43
y encontramos decenas, cientos, quizás miles
sin nombre, sin registro, sin huellas,
sin rostros, incluso, sin brazos ni piernas.
los olvidados que sembramos.

el 4 de noviembre, se detuvieron al alcalde de iguala, josé luis abarca, y a su esposa maría de los ángeles pineda, quienes se consideraron los responsables de los hechos ocurridos y de la desaparición de los normalistas, y quienes a los pocos días de estallada la bomba habían huido desapareciendo de la faz de la tierra.

estos dos tipos estaban relacionados con el grupo guerreros unidos desde hacía años, y fueron ellos quienes dieron la orden a los policías de atacar a los estudiantes y de todo lo que pasó después.

sin embargo hay rumores (y son de lo más probables) que indican que esta detención fue un montaje del gobierno en un intento de calmar un poco los ánimos. no entendían que no nos importaba nada de lo que hicieran mientras los estudiantes siguieran desaparecidos.

un día terrible para méxico, el 7 de noviembre. en conferencia de prensa, el desprocurador de justicia jesús murillo karam dio un discurso en el que "casi" confirmó el asesinato de los 43 estudiantes.

mostró videos e imágenes y relató con lujo de detalles la confesión de las personas que habían participado en el secuestro y asesinato de los normalistas. según esas personas, los habían matado a todos, calcinado y despedazado sus cuerpos, y arrojado a un basurero.

pero aún no podía dar por terminada la investigación hasta tener los resultados de adn. resultados que a la fecha estamos esperando.


cabe mencionar que los padres de las víctimas no han aceptado esa declaración, y siguen exigiendo la aparición con vida de sus hijos.

a pesar de los momentos tan oscuros en la historia del país y de la noticia que acabábamos de recibir, el pendejo nacional decidió huir a una "gira" por china y australia.

durante esos días, en el medio de tanta confusión, no faltaron las notas falsas que sólo intentaban defender al gobierno, justificar las atrocidades cometidas en años, satanizar a los participantes de marchas y protestas, manipular información, y desestabilizar las emociones de los mexicanos más influenciables (que son bastantes).

mientras el pendejo nacional estaba de viaje, salió a la luz una investigación que se publicó en aristegui noticias, con relación a la ahora llamada "casa blanca de epn". noticia que avivó la llama, si es que aún podía avivarse más de lo que ya de por sí estaba. la llama del descontento y la furia.


el día que regresaría el pendejo nacional de australia, casualmente ese día hubo un ataque de agentes de la pgj en la facultad de filosofía y letras de la unam, en ciudad universitaria. y de eso se habló todo el día, toda la noche, y al día siguiente.

ayer, angélica rivera dio una declaración de lo más estúpida intentando justificar cómo es que se hizo de una casa de 7 millones de dólares en las lomas. me pregunto si en verdad piensan que los ciudadanos nos creemos tanta pendejada que nos dicen.

ese video me parece insultante y por tal motivo no lo compartiré en mi publicación.

ya para finalizar este recuento de noticias sobresalientes de los últimos dos meses, anoche, antes de dormir, me enteré que se pactó una alianza con el gobierno federal para lograr la liberación del dr. mireles, la cual lo condiciona a que no participe en el proceso electoral 2015, a dejar atrás la lucha armada al menos hasta el 2018, e incluso llegar al exilio.

sus abogados los licenciados talía y salvador presentaron la renuncia a su defensa, pues ese pacto dejaría en el desamparo al resto de los 370 autodefensas que aún se encuentran en prisión, además de condicionar su salida a limitaciones que les parecen (y son) vergonzantes.

aún así apoyo completamente la decisión que tome el dr. mireles. ya ha hecho tanto por su comunidad, por el país y por todos. a cambio ha recibido un castigo que no merecía. sólo espero que no se lo estén choreando, o le tengan planeada alguna traición estando ya afuera. ya de por sí es bastante sospechoso el querer negociar con él justamente en estos momentos que estamos viviendo.

me parece que he liberado todo. gracias.


Petó






No comments:

Post a Comment